Los probióticos son microorganismos que, ingeridos en la cantidad apropiada, aportan beneficios al húesped modificando la microbiota intestinal. Para ello el probiótico debe alcanzar el intestino en una forma viable y con un número suficiente, de forma que no todos los microorganismos susceptibles de actuar como probióticos llegaran a ser viables ya que muchos de ellos no superan los procesos a los que se someten los alimentos antes de llegar a la explotación (procesos con elevadas temperaturas, semanas de almacenaje...) ni tampoco los procesos fisiológicos una vez han sido ingeridos.
Efectividad
Si bien la utilización de los probióticos mejora el rendimiento de los animales, un resumen de varios experimentos realizados (fig. 1) evidencia esta tendencia en la mayoría de estudios publicados, estas mejoras fueron significativas sólo en algunos casos. Esto responde a una elevada variación de la respuesta individual de los animales a este tipo de aditivos. Los probióticos actúan modificando las poblaciones bacterianas del intestino y su efectividad dependerá del estatus microbiano de un grupo de animales y del individuo.
En producción porcina este tipo de aditivos se utilizan sobre todo el lechones para reducir la incidencia de las diarreas que suelen aparecer durante las primeras semanas tras el destete y es en este campo donde se han realizado la mayor parte de estudios. Según los resultados de varios estudios, aproximadamente en el 80% de los experimentos realizados, los probióticos han incidido significativamente sobre la incidencia de diarreas. Este efecto fue independiente del tipo de microorganismo utilizado.
Fig. 1. Efectos relativos (% de animales control) de los probióticos sobre la ganancia de peso y la conversión de alimento en lechones (22 publicaciones evaluadas). |
Un estudio realizado por un grupo interdisciplinar de personas que incluía especialistas en nutrición animal, microbiología, fisiología, morfometría/histología e inmunología estudió el efecto concreto de la cepa E. faecium NCIMB 10415 sobre varios parámetros. Durante el estudio el probiótico fue administrado a las cerdas durante la gestación y lactación y a los lechones hasta las 6 semanas después del destete (destete a 28 días de vida). Los resultados mostraron:
|
O. Simon. Micro-organisms as fedd additives-Probiotics. Advances in pork Production. 2005. Vol. 16: 161.